Conocer el origen de las palabras nos abre las puertas del conocimiento y amplía nuestros horizontes.

En los idiomas, con frecuencia encontramos palabras que no tienen un equivalente cuando se desea traducirlas ya que su significado es complejo y muy rico en contenido.

En el ambiente de la mejora continua todos hemos oído hablar del “Gemba Walk” y aquí el problema se magnifica porque es una palabra en japonés y otra en inglés.

La mejor traducción ha sido “ir a observar” en realidad ¿sólo se trata de ir y observar?

La clave está en el fonema japonés “Gen” que significa “la fuente, el origen” seguido de “Ba” que significa “lugar” entonces Genba significa “el lugar de la fuente”, es un término japonés que significa “el lugar real”.

Los detectives japoneses llaman Genba a “la escena del crimen” y los reporteros de TV japonesa hacen “informes de Genba”.

El término dentro de las organizaciones se aplicó por Taichi Ohno ingeniero japonés de Toyota que junto con Shigeo Shingo se les considera los pioneros de Lean Manufacturing.

El Gemba Walk con “m” se popularizó en occidente gracias al libro de Jim Womack, investigador del MIT y autor del libro “Gemba Walks” que explica esta forma de observar los procesos de producción.

En el ámbito de las organizaciones, Gemba se refiere al lugar donde se crea valor.

Gemba, por tanto, puede ser cualquier “sitio” o “escenario”, p. ej. una obra de construcción, el piso de ventas o cuando el proveedor de servicios interactúa directamente con el cliente en cualquiera de esos que llamamos Touchpoints o Momentos de la Verdad.

En las empresas manufactureras, el Gemba es la línea de producción o el piso de la fábrica.


En términos de mejorar los procesos esta acción es muy poderosa, ya que invita a todos los ejecutivos que para resolver un problema o conocer la naturaleza de los procesos es indispensable ir al origen, ir a donde se crea valor.

Esta acción, en apariencia simple cambia toda la interacción en el sistema productivo o de servicio y genera lazos de confianza y mayor conocimiento.

Por un lado, tenemos al operador o vendedor que interactúa abiertamente con el ejecutivo explicando su proceso y reconoce el genuino interés que tienen los mandos superiores en entender y mejorar las actividades y, por otra parte, tenemos al directivo atendiendo con atención y buscando comprender la naturaleza del proceso.

En el Taller DISCOVER EXCELLENCE del Instituto Shingo se realizan prácticas de Gemba Walk para que una vez comprendidas formen parte de una actividad cotidiana para transformar la cultura de las organizaciones conectando a todo el personal.

Para concluir, en el principio era “Gen” – fuente, origen y “ba” lugar; sin embargo, para occidente llegó como Gemba y le añadimos “walk” para indicar que vamos al lugar donde se crea valor.

Ahora lo sabes, tu trabajo será mejor si continuamente te acercas y comprendes los procesos desde el lugar en donde se crea valor.

En la próxima entrega hablaremos de la actitud Toyota “San Gen Shugi” hasta la próxima.