¿Cómo desarrollar empresas que perduren a través de generaciones?

Al ingresar al mundo laboral, rápidamente comprendí que los resultados que generaba me aseguran un ascenso dentro de las organizaciones y así fue como me especialicé en Sistemas de Calidad logrando puestos gerenciales. Mi éxito se fundamentaba en fuertes conocimientos estadísticos y seguir los procedimientos. Sin embargo, había algo que me incomodaba, la mayoría del personal operativo solo seguía instrucciones, cuando les invitaba a que participaran y compartieran sus ideas para mejorar les costaba mucho trabajo y en la operación no se les consideraban relevantes. Para entonces llegaban a México las primeras ideas de Lean Manufacturing y los Sistemas de Producción; Modelos de Excelencia Operativa que apasionadamente abrace, coincidía con mi Maestría en Ingeniería Industrial y dedique mi tesis a “Resultados Cuantitativos de los Sistemas de Mejora Continua”. Algunas de mis inquietudes eran:

¿Existe un modelo de operación que pueda ser aplicado a diferentes giros y en diferentes regiones del mundo con éxito?

¿Qué pasaría si los grandes ejecutivos tuvieran una guía paso a paso para construir la cultura de su organización?

¿Cómo se crean empresas perdurables que vivan más allá de sus líderes?

¿Por qué la mayoría de las empresas fracasan en la implementación de modelos de excelencia operativa?

De modo que estudie un sin número de modelos operativos y aplique sus principios en las organizaciones en las que trabajaba, cada experiencia era un aprendizaje practico. De todos los modelos y sistemas que conocí hay uno que sintetiza y estructura paso a paso el desarrollo y madurez de las organizaciones. Es un modelo abierto ya que cada organización lo estudia y adapta alineándolo con sus valores. Desde que lo conocí he tenido la oportunidad de verlo implementado en decenas de empresas de todo el mundo y estoy sorprendido de su eficacia. El mismo puede aplicarse en un ambiente de servicios como Hospitales, Organizaciones no lucrativas, así como en dependencias de gobierno o naturalmente en ambientes industriales de producción. No conozco ningún modelo operativo con tan amplio espectro y con tantas historias de éxito.


MODELO SHINGO

El modelo Shingo está centrado en la Cultura de la Organización y eso lo hace único para cada organización ya que ninguna empresa es igual a otra. La cultura de una organización es su identidad y carácter único que le permite diferenciarse y tener una ventaja competitiva en el mercado. La cultura se consolida con los mensajes formales e informales de los lideres y la forma de reconocerla es observando los comportamientos de cada uno de sus miembros. Con el fin de que los lideres cuenten con una guía para construir una cultura que persista por generaciones y que madure y se renueve a través de los años el modelo Shingo propone que se estudien y se adapten 10 principios.

Para el modelo Shingo los principios son las reglas que deberían regir el funcionamiento de una organización y que permitirán el desarrollo de la empresa en una dirección de crecimiento sostenido creando bienestar a la humanidad. los diez principios soportan a su vez 3 dimensiones es decir los 3 aspectos clave de la estructura organizacional


DIMENSIONES Y PRINCIPIOS

Dimensión 1 - IMPULSO CULTURAL

Esta dimensión se refiere a todo lo que construye la cultura de la organización y que sucede a través de las relaciones entre las personas, por ello nos habla de dos principios: Respeto por todas las personas y Liderazgo con humildad.

Dimensión 2 - MEJORA CONTINUA

Se refiere a las practicas operativas para organizar el proceso y generar valor. Se soporta en 5 principios que son:

  1. Calidad en la fuente – Enfoque para generar calidad en cada etapa del proceso.
  2. Enfoque al Proceso – Es el corazón de la organización, sus procesos y la maestría en los mismos.
  3. Mejorar el Flujo y sistema de Jalar – En la operación establecer un flujo directo y claro es clave.
  4. Búsqueda incesante de la Perfección – La perfección como ideal para motivar la mejora continua.
  5. Uso del Método Científico – Todas las acciones y decisiones se enmarcan en un método probado.

Dimensión 3 - ALINEACIÓN EMPRESARIAL

Esta se refiere al compromiso de la organización con propósitos mayores y loables, es saber el bien que hace la organización al mundo y como lo comunica. Los principios que rigen esta dimensión son: Crear valor para el cliente, Pensamiento Sistémico y tener constancia en el Propósito o fin último de razón de la existencia de la empresa.

Como puedes ver, las dimensiones y los principios son muy profundos y son materia de estudio y experimentación para poder aplicarlos y vivirlos en una organización y por ello derivan en programas de varios años. Siendo este, el eje fundamental del Modelo Shingo se entiende porque es único como modelo de Excelencia Organizacional, es muy completo y además la asimilación que cada empresa hace del mismo lo hace único.

Hasta aquí el modelo Shingo construye conceptos que deberán ser asimilados y experimentados en la practica para que poco a poco la empresa desarrolle los propios y vaya emergiendo con cada reto que enfrente. Sin embargo, el modelo no se queda en conceptos por aplicar, sino que acerca elementos estructurales que permitirán la construcción solida de una empresa que traspasa fronteras y se convierte en referencia para otras organizaciones y para las comunidades con las que interactúa.


HERRAMIENTAS, SISTEMAS Y RESULTADOS

Esta estructura se establece con Herramientas, Sistemas y Resultados específicos que sustentaran la organización.


El uso de herramientas operativas con reglas, frecuencia, reportes, retroalimentación y un sistema de mejora permitirá que todos los procesos sean eficientes en la creación de valor para el cliente o los procesos subsecuentes. El uso de herramientas puede escucharse muy técnico, sin embargo, es la consideración de elementos clave en las actividades cotidianas, ya sea que se trate de una empresa de servicios o de transformación. Las actividades deberán ser específicas, secuenciadas y con un propósito final. Es decir, los procesos deberán estar definidos de manera estándar.

Por otra parte, los sistemas establecerán la razón y la medida de las diferentes áreas de la organización, para ello se identifican 3 sistemas principales:

  1. Sistemas de Gestión o Administrativos que son los que establecen las relaciones y desarrollo de las personas dentro de la organización,
  2. Sistemas de Mejora (todos los procesos, deben, eventualmente, mejorar) y
  3. Sistemas de Operación que son los que caracterizan la actividad y procesos principales con los que la organización crea valor para el cliente.

Para concluir, los resultados son algo que sucede naturalmente en tanto las personas viven intensamente sus principios (cultura) utilizan sus herramientas y se rigen por los Sistemas. Los resultados solamente son el fruto de esta danza universal que respeta valores y trasciende por los beneficios para la sociedad.

El Modelo Shingo es una visión de lo que puede hacer un grupo de personas cuando se organizan para lograr un gran propósito. El modelo Shingo guía a grandes empresas en todo el mundo.