Dicen que los cuentos, las historias, las fábulas son para que los niños se duerman y los adultos se despierten y estoy totalmente de acuerdo, al igual que los juegos, un cuento, un video, la intención final es la metacognición y voy a explicar a que me refiero; El juego es la acción pero

LA ACCIÓN SIN REFLEXIÓN ES CIEGA Y LA REFLEXIÓN SIN ACCIÓN ES INSUFICIENTE

Por lo tanto, es la combinación de ambas lo que enriquece el aprendizaje.

En este verano estoy haciendo por primera vez un curso de verano para todos los hijos de los empleados de una empresa muy humana, dedicada a la mensajería.

La verdad es que desde que me buscaron, la idea me atrapó, el hecho de poderles proporcionar tiempo de calidad en este verano, donde todavía muchos chicos no iban a poder asistir a un curso de verano presencial, y tener la oportunidad de reunir a niños de toda la república a través del juego me parecía fenomenal. Lo interesante fue volver a constatar como una ACTITUD LÚDICA en la vida es lo más importante, empezaré por mencionar a que me refiero con ACTITUD LÚDICA.

Es esa capacidad del ser humano de ser curioso, humilde para reconocer que nos necesitamos unos de otros , generosos, creativos, nos arriesgamos; intentamos las veces que sean necesarias lo que nos permite fortalecer la resiliencia. Y todo esto fue necesario ponerlo en práctica por que el internet uno de los días nos hizo demasiadas travesuras al grado que en una hora yo creo que me desconecte no menos de 35 veces , al igual que la mayoría de los niños y esto nos dio la oportunidad de poner en marcha los poderes del juego cuando los incluyes es una actividad, sea recreativa o cognitiva.

Apareció el HUMOR y empezamos a decir que estábamos jugando escondidillas, aparecieron las RISAS, incluso lo ABSURDO ya que les pedí que cada vez que se desconectaran se fueran a disfrazar con elementos que encontraran en su cocina.

Y todos estos elementos hacen falta crearlos en una capacitación, en una empresa para conseguir que las personas se pongan en modo juego y eso significa salir de la zona de confort, ya que hemos dicho que el juego es un excelente espacio para aprender a gestionar la INCERTIDUMBRE y cuando se logra se obtiene:

SATISFACCIÓN Y DISFRUTE
SUPERACIÓN PERSONAL
MENTE ABIERTA
AUSENCIA DE JUICIO Y MARGEN DE ERROR
CURIOSIDAD
Y la curiosidad es el MOTOR DEL APRENDIZAJE
TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE
DEFENSAS A LA FRUSTRACIÓN

Ahora dime tu si crees que es conveniente incluir la actitud lúdica en tus capacitaciones o actividades en general.




Información sobre el curso que tenemos en puerta sobre este tema:

Curso: Herramientas lúdicas para la capacitación

¿Cuándo?: 10 y 11 de septiembre 2021

Modalidad: Online

Más información del curso