Muchos departamentos de compras aspiran a ser estratégicos, es decir, minimizar sus tareas operacionales y tácticas para invertir más tiempo en las estratégicas.

Como ejemplo, a continuación se listan 10 características de las compras estratégicas, en contraste con las compras tácticas:

01. Análisis de gasto. Los equipos de Strategic Purchasing ( SP ), examinan el monto de gasto por cada categoría de productos o servicios comprados y utilizan estos datos para identificar oportunidades de mejora.

02. Administración de las relaciones con los proveedores SRM (Supplier Relationship Managament ). Los equipos de SP, miden el desempeño de los proveedores, y deben reunirse regularmente con ellos para planear e implementar oportunidades de mejora.

03. Implementación de tecnologías. Los equipos de SP, frecuentemente buscan nuevas tecnologías que tiendan a reducir el costo total, reducir tiempos de ciclo en la cadena de suministro y hagan un proceso de compra más eficiente. Procesos como B2B "Business to Business", P2P "Purchasing to Payables" (Compras a Cuentas por Pagar), Subastas Electrónicas, Análisis de Gasto "Spend Analysis", Supplier Innovation Day, etc., son ejemplos de herramientas actuales para la implementación de un moderno modelo de gestión de compras estratégicas.

04. Desarrollo de planes. Los equipos de SP, utilizan herramientas de administración de proyectos para identificar actividades de Compra recurrentes y aquellos proyectos que son de ocurrencia única.

05. Contratos corporativos. Los equipos de SP, son capaces de consolidar el volumen de compra /gasto de toda la corporación, y cerrar contratos con una base limitada de proveedores clave con capacidad para cubrir las necesidades de las distintas unidades de negocio.

06. Pronósticos. Los equipos de SP, documentan con regularidad los cambios que ellos prevén ocurrirán en niveles de precios y disponibilidad de materiales, así como tendencias de comportamiento en los distintos mercados, a fin de asegurar una ventaja competitiva a sus organizaciones.

07. Involucramiento en el desarrollo de especificaciones. Los equipos de SP, se involucran desde las fases iniciales del desarrollo de nuevas especificaciones o productos; aportando su conocimiento especializado respecto a la disponibilidad de materiales, elementos de costo, componentes estándar y confiabilidad de la base de proveedores, entre otros.

08. Desarrollo de herramientas de productividad. Los equipos de SP, desarrollan herramientas informativas (por ejemplo, registros para el análisis de precios históricos, estructura de costos, matrices de desempeño de proveedores, etc.), para que tareas repetitivas sean hechas más rápido y sin posibilidad de errores.

09. Desarrollo de proveedores. Los equipos de SP no aceptan ciegamente a los proveedores y productos que están actualmente disponibles. Ellos trabajan con los proveedores para desarrollar nuevas capacidades o productos que tiendan a mejorar la calidad y costo.

10. Mejoras en la responsabilidad del trabajo. Los equipos de SP constantemente identifican formas de automatizar actividades, eficientar procesos transaccionales y eliminar todo trabajo que no aporte valor a la actividad."




MODELO DE ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

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