COMPORTAMIENTOS VS RESULTADOS

¿Has observado comportamientos que sabotean los resultados?

Sucede cuando la organización establece indicadores de desempeño que no están alineados con los resultados deseados. Por ejemplo; El indicador de desempeño es puntualidad y la calidad no es reportada ni mucho menos graficada. El comportamiento del personal muestra descuido hacia la calidad, aunque sean muy puntuales.

¿Cómo evitar este error?

Estimule un comportamiento sostenible (enfoque en la calidad, por ejemplo) asegurando que se alinea con los objetivos de la organización para producir los resultados deseados.

Esto moverá los KPI en la dirección deseada.

Revelación 1 del Modelo Shingo

LOS RESULTADOS IDEALES REQUIEREN COMPORTAMIENTOS IDEALES


¿Cómo se relacionan los objetivos de tu empresa con los sistemas existentes?

Un error común es diseñar sistemas independientes sin tomar en cuenta la interdependencia y el efecto de estos en los comportamientos. Por ejemplo; establecer cotas numéricas (productividad) en detrimento de evaluación del cliente (calidad) otro ejemplo lo vemos en algunos sistemas de incentivos que llegan a dañar el espíritu de equipo.

¿Cómo evitar este error?

Establezca un pensamiento sistémico, “todas las partes están conectadas”, “como es arriba es abajo” (pensamiento maya). Al lanzar un objetivo sea claro que es “el objetivo” además de los compromisos existentes. Recuerda no se pueden mejorar sistemas y procesos interdependientes si no mejoras poco a poco las relaciones entre ellos y en especial entre las personas; conecta a las personas, lanza mensajes claros y mide lo importante”



¿Cómo se experimentan los valores y principios en tu organización?

¿Se establecen divisiones claras, jefe/subordinado?, ¿el jefe es responsable de moldear el comportamiento del empleado mediante su experiencia o la técnica de su elección? ¿Observas en la empresa jefes buenos y malos y los empleados que no se adaptan son retirados? Si respondiste alguna de las preguntas que sí, seguramente los principios y valores de la empresa son un documento pegado en la pared.

¿Cómo evitar este error?

Revisa a profundidad los valores de la empresa, visita los 10 principios guía del Modelo Shingo y desarrolla un entendimiento profundo de los mismos, comienza por experimentarlos personalmente. En la relación con el personal comienza a practicar los dos primeros: Respeto por todas las personas y Liderazgo con Humildad. De manera natural, escuchando al personal encontrarás el camino indicado