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PROPÓSITOS

  • Reconocer los diferentes tipos de programas de cambio en las organizaciones, preparando a su unidad o su grupo a fin de que estén listos para el cambio. 
  • Comprender un enfoque sistémico para crear e implementar cambios, reconociendo la importancia de la comunicación en todas las etapas de un esfuerzo de cambio, sobre todo al implementar una decisión.
  • Comprender y abordar las reacciones de la gente al cambio.
  • Desarrollar la capacidad de análisis para generar múltiples alternativas y tomar la mejor decisión para la compañía.
  • Crear un contexto para tomar decisiones de negocio exitosas y éticas.
  • Identificar obstáculos comunes que se interponen en la toma de decisiones eficaces.


Contenido


  1. Gestión del cambio I. ¿Por qué es importante la gestión del cambio?, el ROI de una gestión de cambios eficaz, modelos para el cambio y el modelo ADKAR, siete conceptos de cambio, prepararse para el cambio: evaluar la preparación para el cambio. Caso de negocio.
  2. Gestión del cambio II. Prepararse para el cambio: construir la estructura del equipo y evaluar los apoyos y recursos organizacionales, crear planes personalizados de comunicación, gestionar el cambio, crear planes de coaching, entrenamiento y gestión de la resistencia al cambio por parte de los miembros del equipo. Reforzar el cambio. Caso de negocio.
  3. Análisis y toma de decisiones I. ¿Qué es la toma de decisiones?, la toma de decisiones como un proceso de grupo, el proceso de toma de decisiones en 3 etapas, el análisis como proceso central de la toma de decisiones, el pensamiento sistémico y científico, hablar con datos, síntomas vs causas, análisis de causa raíz y el método PDCA. Caso de negocio.
  4. Análisis y toma de decisiones II. Generar alternativas antes de tomar una decisión, métodos para generar ideas, el pensamiento lateral, el pensamiento divergente y convergente, los 6 sombreros para pensar de Bono, evaluación de alternativas, técnicas de evaluación, tomar la decisión, comunicar la decisión, implementar la decisión, evaluación del proceso de toma de decisiones, la ética y la toma de decisiones, caso de negocio.


Logística de las sesiones

Se programarán 8 sesiones de 2h. cada una, con una periodicidad de 2 semanas entre cada sesión, durante 4 meses, siendo un total de 16h. 


Estrategia de aprendizaje

El modelo de aprendizaje utilizado para el entrenamiento será el aulaKTD Way, aprender haciento, 70-20-10,

En el modelo 70-20-10:

70% de la vida real y experiencias en el trabajo, tareas y resolución de problemas a través de retos, casos de estudio, proyectos en el área de trabajo, aprendizaje experiencial, poner en práctica lo aprendido. Experiencia.

20% de la retroalimentación, de observar y trabajar con modelos a seguir, videos educativos o de casos de negocio, películas formativas, Coaching-Mentoring ejecutivo, tips, autoevaluaciones, aprendizaje social, interacción entre otros. Exposición, trabajo con personas.

10% de la capacitación y entrenamiento conceptual, estructurado y formal, lecturas, artículos. Estudio.



Competencias a reforzar
  1. Defiende, lidera, apoya o integra el cambio para mejorar las cosas. 
  2. Se comunica bien y ayuda a otros a superar las barreras.
  3. Analiza las oportunidades y los problemas cuidadosamente y a fondo para tomar decisiones buenas y oportunas.


Este curso está cerrado para la inscripción.

ENTREGABLES DEL PROGRAMA


Seguimiento a proyectos de mejora a través de 2 sesiones de Coaching-mentoring ejecutivo por participante.


Un proyecto que demuestre la aplicación de aprendizajes y la efectividad de éste, vía algún indicador de desempeño o algún otro resultado de negocio. Aspecto preponderante para cerrar la formación de manera efectiva. Esta presentación se hará al líder del área y a algún directivo de PIC como evidencia de lo aprendido y aplicado en el negocio.